¿Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP en México?

Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

En México se puede escuchar frecuentemente que hay muchas personas que presentan certificados que en realidad no son originales, es decir que son opciones que son falsas, en algunos casos solo los presentan con copia y en otros, te encontrarás con opciones que son "originales" aunque no están dados de alta en el sistema SEP.

Consejos para identificar un certificado falso en México

Aquí te listaremos algunos de los métodos más efectivos para tener la forma rápida de poder identificar si una cédula profesional, título o certificado son legítimos o avalados por las serps. Toma en cuenta que no todos los métodos sirven ya que hay documentos que no son tan recientes y se tienen que tomar en cuenta algunos datos que aún no se encuentran disponibles.

Comprobación con código QR

Uno de los métodos más recientes que puedes tener es el escanear el documento, ya sea cédula, título o cualquier otra opción como los certificados, verás que es importante el poder tener el código QR para que se puedan obtener todos los datos importantes. Este método lo puedes hacer en dispositivos móviles como en PC.

Cuando se escanea este código, verás que podras tener acceso en el portal oficial de la SEP con los datos del dueño de dicho documento y además, tendrás una forma rápida de comprobación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se tienen que tener los logos oficiales de SEP y México, tampoco hay que olvidar que el nombre de la institución es de gran importancia.

Comprobación en web oficial de la SEP

Esta es una de las opciones que tienes disponibles para los certificados anteriores a los años del 2010 o poco después de ese año. En este caso se concentra en realizar la verificación mediante la web oficial, será mucho más sencillo para el personal de recursos humanos que desea verificar dicho documento para la contratación de empleados.

Pasos a realizar

1.- El primer paso a realizar es entrar a la sección adecuada del portal oficial de la SEP en México, para que sea más sencillo para ti, tomamos en cuenta que el tiempo es algo que no quieres perder y por ello es que te dejamos el enlace directo a continuación.

2.- En el segundo paso tenemos que introducir el folio del documento que queremos comprobar, puedes ver que en la imagen de abajo se encuentra un ejemplo para poder identificar dicha numeración, pero puede cambiar conforme al año de expedición o diseño.

3.- Una vez que tenemos el folio, tenemos que pasar a la sección de ingresar los datos que son importantes ya que será más fácil para ti el poder tener los datos que necesitas sobre la autenticidad del ejemplar que quieras verificar antes de la contratación.

4.- Cuando se ingresan los datos y se presiona el punto de la consulta, te devolverá los datos que necesitas, en caso contrario, te mencionará que no existe ese número dentro de la base de datos de la sep, por ello es que se determina que es un documento falso.

Toma en cuenta que podrás tener algunos problemas respecto a colocar una letra o número que no sea correcto, así que te recomiendo tener en cuenta ingresar más de una vez dicho folio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Subir